Cuándo es obligatoria la Dirección de Obra de una ICT

//

La Dirección de Obra de una ICT no siempre es obligatoria. Como norma general recomendamos que siempre exista, ya que ofrece varias ventajas:

  • Reduce costes y duración de la obra. Asegura de una manera continua, que la instalación se realiza conforme a lo proyectado, o en caso de que se requieran modificaciones, asegura que la instalación cumple la Normativa. Esto evita problemas posteriores a la legalización, ya que el incumplimiento de ciertas cuestiones puede llevar a tener que realizar rozas, cambiar cableados, tubos, etc. con el correspondiente coste que esto supone.
  • Coordinación de equipos. Un director de obra cualificado puede coordinar los diferentes equipos permitiendo que no existan conflictos y que todos los implicados trabajen para alcanzar el objetivo de la ICT: «Proporcionar servicios de telecomunicaciones totalmente operativos que cumplan la legislación vigente».
  • Resolución de problemas. Un buen director de obra es capaz de resolver todos los problemas que van surgiendo durante la implementación de la ICT, lo que reduce dolores de cabeza, plazos y costes.

De cualquier forma, la legislación obliga a una Dirección de Obra obligatoria en los siguientes casos:

a) Cuando el proyecto técnico se refiera a la realización de infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o conjunto de edificaciones de más de 20 viviendas.

b) Que en las infraestructuras comunes de telecomunicación en edificaciones de uso residencial se incluyan elementos activos en la red de distribución.

c) Cuando el proyecto técnico de ICT incluya las instalaciones de Hogar Digital siguiendo los criterios establecidos para alcanzar alguno de los niveles de hogar digital recogidos en el anexo V del Reglamento aprobado mediante el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo.

d) Cuando el proyecto técnico se refiera a la realización de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios o conjunto de edificaciones de uso no residencial.

Deja un comentario